Las casas de aperos o casas en el campo

La asociación VIVA COIN organiza una Charla coloquio en Coín, 11 de Noviembre a las 21:30, en laCasa de la Cultura de Coín.

Es un tema bastante peliagudo e interesante, a ver como lo plantean…

Como se planteen las cosas claras, seguro que se caldea el ambiente….

This entry was posted in charla coloquio and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Las casas de aperos o casas en el campo

  1. JCM says:

    Pues estuve por allí a ver que se cocía.
    Primero de todo me sorprendió la poca asistencia, creo que no se llegaba a la mitad del aforo. Pocos representantes políticos. Especialmente eché en falta a alguno reiteradamente preocupado por el “núcleo compacto¨.
    Se nota que no entendemos que la vivienda en SNU sea un problema y por tanto no necesite ninguna solución.
    Tampoco estuvimos técnicos, así que tironcito de orejas para los próximos.
    Asistieron como ponentes un representante de una asociación de vecinos afectados por órdenes de demolición en Mijas, que han creado una plataforma para defender sus viviendas y su abogado, que viendo que el caso está perdido en vía administrativa, han decido llevar el asunto al Parlamento Europeo, aduciendo que de 1.000.000 (según ellos) de casos existentes en España no es posible la demolición de todos y que el responsable de todo esto es la administración, llámese local, provincial, autonómica o nacional. El que ha construido contra la Ley no tiene culpa de nada, por lo que se ve.
    Se basan en la reciente aprobación de una modificación de la Ley del suelo en Extremadura que pretende la regularización de estas viviendas, en base a una parcela mínima de 15.000 m2 y unas condiciones a cumplir, entre ellas, la ejecución y mantenimiento por 10 años de las infraestructuras necesarias.
    Por mi parte, traté de hacer ver que, aunque en Andalucía se modifique la Ley en ese sentido, cosa que veo complicada y necesaria a partes iguales, posteriormente vendría una gestión en el que los propietarios de esas viviendas tendrán que urbanizar los accesos, dotar las parcelas de saneamiento, agua, etc lo que convertirá el vivir en el campo en todo un lujo, dada la baja densidad de viviendas. Si el gasto de urbanizar y mantener esa urbanización recae sobre todo el municipio, es decir, sobre los que ya tenemos hipotecas a 30 años por comprar en suelo urbano, entonces el que irá al Parlamento Europeo seré yo y quién quiera venir conmigo.
    Pues más o menos eso es todo lo que hubo por allí.
    Saludos, compañeros.

  2. Guille says:

    Gracias por comentarnos como fue la charla JCM.
    Teniamos que haber estado por allí, me he quedado con las ganas de verlo en directo…
    La verdad que la solución es complicada debido al volumen que ha tomado el problema.
    Es como cuando todos vamos por la autovía a 140Km/h, cuando sabemos que no podemos pasar de 120Km/h. Pero el día que nos pillen, nos tendremos que atener a las consecuencias… yo creo que a nadie se le ocurre decirle a la guardia Civil, yo no tengo culpa porque aquellos coches tambien iban a más de 120Km/h, o, le he preguntado al cuñado de mi amigo, y me han dicho que no hay problema, que él lo ha hecho y no pasó nada, que se puede ir a 140Km/h sin problemas.
    La verdad es que el planteamiento de Mijas es un poco subrealista…. mire usted, es que todas estas personas y yo llevamos toda la vida conduciendo a 140Km/h, y como la administración nunca me ha pillado, quiere decir que existe un problema en la adiministración, y que debemos cambiar la ley…. esto parece que es más fácil que aceptar la culpa….
    Otras preguntas que me hago es…. si yo me compro un solar urbanizable directo (es decir que puedo solicitar licencia y empezar a construir cuando quiera), he tenido que pagar un dinero por el solar, y otro dinero por tener las calles construidas, los saneamientos, el agua en la puerta de mi casa, la electricidad, el teléfono… con mi dinero tambien he pagado al promotor, para que ceda espacios para equipamientos, zonas verdes, depósitos de agua, acerados, transformadores, alumbrado público de la zona…. En el caso que se legalicen zonas de viviendas ilegales en el campo, ¿Es posible ensanchar los viales de acceso, para poder poner dos carriles, aparcamientos, y acerados? ¿Donde se colocarán las zonas verdes? ¿Donde se colocarán los equipamientos? ¿Quien pagará todos estos servicios necesarios?…
    La verdad que es mucho dinero el que tienen que pagar los usuarios de esas casas (es verdad lo que dices Javier, va a ser un lujo vivir en este tipo de casas)… pero lo que es totalmente injusto es intentar arreglar el problema de ilegalidades cometidas con dinero público, ¿porque tengo yo que pagar la urbanización de mi solar, y también la urbanización de los que han construido ilegalmente?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>