Blog

 

La evolución de la sociedad a una velocidad vertiginosa no parece ir acompañada de la que sería una lógica evolución de los espacios arquitectónicos y urbanos en los que ésta se desarrolla. Parece lógico pensar que así debiera ser, es decir, que en una sociedad que evoluciona lo hiciera con ella el contenedor de sus actividades.

En cambio, podemos apreciar día a día en nuestro entorno inmediato, como el hecho edificado y el ambiente urbano se remiten hacía supuestos modelos tradicionales pseudos regionalistas que anulan la posibilidad de novedad y enriquecimiento de la ciudad, convertido además el problema en un bucle permanente; el no tener acceso a otras opciones impide el aprendizaje de las mismas y la posibilidad de apreciarlas que finalmente conducirá a la ejecución de los modelos tradicionales o tradicionalistas. .

Sin duda, el “consumidor” final de la arquitectura y el urbanismo es el ciudadano, somos los ciudadanos. Si conseguimos hacer llegar, en la medida de lo posible, al ciudadano de nuestro entorno, una visión diferente de la arquitectura y del urbanismo, conseguiremos cambiar la predisposición hacia eso determinados “tipos” que actualmente se imponen en el mundo de la construcción, que no en la arquitectura. .

Las nuevas tecnologías, abren posibilidades insospechadas, tenemos que construir desde una mayor participación y transparencia, pero también desde una reflexión profunda de nuestro papel en la sociedad y nuestro comportamiento profesional. Vivimos tiempos de cambio, podemos protagonizarlos o limitarnos simplemente a verlos llegar.

Además podemos pensar que el beneficio será doble; el intento de comunicar una diferente visión de la arquitectura y el urbanismo provocará entre los comunicadores una necesaria interrelación que nos enriquecerá a todos.

Por todo ello creemos necesario y posible la creación de un grupo de personas, no necesariamente arquitectos, que tengan la intención de mejorar la arquitectura y el urbanismo de nuestro entorno a través de la educación de los ciudadanos impulsando la valorización y difusión de una arquitectura y un urbanismo de calidad y fomentando el debate y el intercambio de conocimientos prácticos y teóricos relacionados con esta profesión.

Exposiciones, publicaciones periódicas, charlas, conferencias, mesas redondas, visitas, cursos, etc. son algunos de los medios para empezar a dar pasos que se nos han ocurrido a los que ya hemos dado el primero; ideas nuevas, aportadas por nuevos miembros, serán bienvenidas.

 

En Coín a 1 de Diciembre de 2006